lunes, 4 de agosto de 2014

Siempre Norte

En mi primera entrada debo explicar porqué llamé así a esta bitácora. Sí, ya sé, se oye muy cursi, pero tiene otro significado, muy relacionado con un (casi) estigma que he llevado toda mi vida.


El nombre tiene que ver con mi condición de vivir al norte y de estar relacionada con otros norteños. Mi condición norteña me ha hecho ver la vida (sobre todo la ciudad) de otra forma.


He vivido al norte del DF, prácticamente, toda mi vida. Ojo: de la ciudad, no en Satélite. En mi adolescencia, vivía por acá, mientras todas mis amigas vivían en el sur. Estudié en una prepa fresa de Mixcoac y fue cuando noté, por primera vez, que era norteña.


Mi familia materna es de Tamaulipas. Toda la vida he ido a ese estado norteño y, en cada viaje, lo sigo conociendo. Esto va ligado a visitar Estados Unidos pues, de esa mitad familiar, casi todos cruzaron el río para nunca regresar.


Uno de mis hermanos, desde hace una década, migró a Inglaterra. No sólo vive en un país del norte, sino en una ciudad al norte de la capital británica. Cuando lo he visitado, he podido ver la aparente rivalidad entre la céntrica Londres y la orgullosa Mánchester.


Además, recientemente, las rutas del amor y la universidad me han dirigido un poco al idioma alemán y a Berlín. Otro norte.


Casualidad o camino que he escogido, el norte está en mí y yo en él. Por eso elegí este nombre, porque mi corazón está al norte: de la ciudad, del país y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario